La dieta DASH podría reducir el riesgo de padecer depresión

 

Las personas afectadas por un cuadro de depresión pueden experimentar sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza o irritabilidad, además de mostrar desinterés en actividades que antes disfrutaban realizar. Además presentan dificultades para conciliar el sueño e incluso tienen pensamientos suicidas .

Un historial familiar de depresión, experiencias traumáticas o estresantes y algunas enfermedades físicas, además de tener edad avanzada, se encuentran entre los factores de riesgo para la depresión.

La depresión es una enfermedad mental de elevada frecuencia, ya que según datos entregados por la OMS, se calcula que afecta a más de 300 millones de personas a nivel mundial.

Según últimas estimaciones, alrededor de 16,2 millones de adultos en los Estados Unidos- que correspondería a un 6,7% de la población adulta del país – tuvieron al menos un episodio depresivo mayor en el transcurso del 2016.

En México, se calcula que este cuadro actualmente afecta a más de 10 millones de personas, es decir, un 8,4% de sus habitantes, lo que convierte a la depresión en una de las principales causas del deterioro de la calidad de vida, ausentismo laboral y menoscabo en los índices de productividad.

 

Dieta saludable y reducción de riesgo de depresión

La alimentación saludable ha sido demostrada como un factor de creciente importancia en el manejo y prevención de la depresión, como lo evidencian  recientes investigaciones, una de las cuales había relacionado el consumo de uvas con la mejoría en cuanto a la respuesta inflamatoria a nivel cerebral, involucrada en los cuadros depresivos

Un reciente estudio ha proporcionado más evidencia de que una dieta saludable es benéfica para la mente y el cuerpo, al descubrir que una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales puede ayudar a reducir el riesgo de depresión.

El nuevo estudio

El estudio incluyó a un total de 964 adultos, con una edad promedio de 81 años, que involucraba a tres grupos de personas: los que seguían una alimentación más cercana a dieta DASH, aquellos que consumían una dieta más próxima a la mediterránea y el grupo con  una dieta occidental más típica; para lo cual, al inicio del estudio, se les pidió a todos los participantes que completaran un cuestionario que proporcionaba información sobre su dieta.

Los participantes fueron seguidos durante un promedio de 6,5 años, período en que también incluyó una evaluación en cuanto a la aparición de síntomas de depresión, incluido el sentimiento de desesperanza sobre el futuro.

 

Hallazgos

Los investigadores descubrieron que las personas con una dieta más cercana a los Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH) tenían menos probabilidades de padecer depresión durante los 6,5 años  de seguimiento, en comparación con las personas con una menor adherencia a dicha dieta.

Se encontró que, aquellos sujetos que tenían una alimentación más cercana a la dieta DASH tenían un 11% menos de probabilidades de desarrollar depresión, en comparación con los sujetos que estaban más alejados de esta modalidad de alimentación.

Además, se descubrió que el seguimiento de una dieta occidental tiene el efecto opuesto, ya que ingerir alimentos más altos en grasas saturadas, carnes rojas- acompañada de una ingesta escasa de frutas, verduras y granos integrales- evidencian un mayor es el riesgo de desarrollar depresión.

La coautora del estudio, la Dra. Laurel Cherian, del Rush University Medical Center in Chicago indicó que si bien: “La depresión es común en adultos mayores y más frecuente en personas con problemas de memoria, factores de riesgo vascular como presión arterial alta o colesterol alto, o personas que han tenido un accidente cerebrovascular“, este nuevo estudio sugiere que podemos reducir nuestro riesgo de la enfermedad  simplemente comiendo de manera más saludable.

Cherian aclara que este estudio solo demuestra una asociación entre la dieta DASH y el menor riesgo de depresión, pero no puede demostrar de manera directa una relación causa y efecto, ya que se necesitan más investigaciones para determinar si este plan de alimentación podría ayudar a prevenir de manera efectiva los cuadros depresivos: “Ahora se necesitan estudios futuros para confirmar estos resultados y para determinar los mejores componentes nutricionales de la dieta DASH para prevenir la depresión más adelante en la vida y para ayudar a las personas a mantener sus cerebros saludables“.

Los hallazgos del estudio se presentarán en la 70ª  American Academy of Neurology’s Annual Meeting en Los Ángeles, California, a realizarse entre los días 21 al 27 de abril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X